El regreso de la tertulia poética

Por: 
María Alejandra Rojas Matabajoy / @MARMPeriodista

 

Una tertulia poética es una reunión, en torno a la palabra, a la que asisten personas que buscan deleitarse con las letras y los versos de los poetas. También se celebran como forma de homenaje a aquellos que hicieron historia con sus escritos.

Las tertulias literarias eran muy populares en los años setenta en la capital del país pero con el paso del tiempo se han ido perdiendo. La casa cultural Kussy Huayra, ubicada en el centro de Bogotá, es un escenario abierto para las artes en el que se ha retomado esta costumbre con el fin de que las personas se acerquen a la poesía colombiana y latinoamericana y esta sea reconocida por futuras generaciones.

Magda González, una de las creadoras e impulsadoras de Kussy Huayra, afirma que es muy importante la realización de estos encuentros porque son una posibilidad de sensibilización y un encuentro con el otro.

Las cavas poéticas se celebran todos los jueves en la noche; ahí se reúnen los hacedores de la palabra con el público para destacar lo mejor de la poesía, se genera un conversatorio en el que se intercambian opiniones y se propicia una discusión alrededor del tema. Además, se rinden homenajes a los poetas desaparecidos y en algunas ocasiones miembros del público toman el micrófono y leen los poemas de otros autores rescatando así la poesía colectiva.

El gestor cultural, actor y novelista Manuel Giraldo, más conocido como “Magil”, es el encargado de promover estos encuentros como lo hizo anteriormente en el Teatro La Candelaria de Bogotá y también en Europa. Magil afirma que se trata de rescatar la memoria literaria para no olvidar a los grandes poetas del país y de recuperar la poesía cantada en tiempos remotos por los indígenas y antepasados.

Las tertulias han contado con la presencia de poetas reconocido como Juan Manuel Roca, Mery Yolanda Sánchez, José Martínez y Ernesto Sierra, entre otros.

Este es un proyecto que además de promover la lectura quiere crear una carpeta en la que se registre lo más destacable de la poesía colombiana, que contenga poemas inéditos, una breve biografía de sus autores y que sea parte de la historia.  

Compartir con: