Rojo y más Rojo

Por: 
Alejandro Sáenz Fernández

 

Taller 4 Rojo fue un grupo que marcó diferencia en la defensa de los derechos sociales, de los movimientos estudiantiles y la consolidación del feminismo. En Órbita estuvo en la inauguración de su exposición y habló con los curadores del equipo TransHistoria, especialista en la trayectoria de este colectivo.

Hasta el 2 de junio y en su nueva sede de Ciudad del Río, el Museo de Arte Moderno de Medellín acoge la exposición Rojo y más Rojo. Taller 4 Rojo; Producción gráfica y acción directa. Este colectivo estuvo conformado por Nirma Zarate, Diego Arango, Umberto Giangrandi Pontedera, Carlos Granada, Jorge Mora y Fabio Rodríguez. Estuvo vigente en el primer lustro de los años 70, época en que la producción gráfica adquirió una gran importancia dentro de la actividad de los movimientos sociales.

La producción artística de este grupo se caracterizó por la introducción de nuevos lenguajes gráficos y por el establecimiento de ámbitos de creación colectiva y extensión creativa que operan más allá del campo artístico (y que apoyan, acompañan y participan en la movilización y la protesta social).

La exposición ofrece, en primer lugar, una muestra de trabajos individuales y colectivos de los participantes del grupo antes de su adhesión; y en segundo lugar una mirada a la producción gráfica que circuló dentro de los espacios correspondientes al campo del arte. También incluye una presentación de documentos sobre las diversas actividades desarrolladas en el espacio de Taller 4 Rojo; su producción de carteles de difusión cultural y una muestra de materiales gráficos y documentales que permite comprender la circulación abierta del trabajo en escenarios públicos y en colaboración con los movimientos sociales de la época.

Este proyecto es posible gracias al “IV Premio de Curaduría Histórica” recibido por el equipo TransHisToria y otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá.

Compartir con: