La restauración del sonido: antes de los audífonos y el mp3

Por: 
Diego Miranda / @medeciangato

 

Con la llegada del mundo 2.0 y las nuevas tecnologías de la información, estamos rodeados de millones de imágenes que pululan en la red, las transmisiones televisivas, las revistas etcétera. Por otro lado, la producción de canciones, podcast, cuñas radiales y demás sonidos, también aumenta proporcionalmente, lo que se debe, seguramente, a la fácil difusión de las mismas y a la gratuidad de estos procesos. Pero, ¿qué pasaba cuando emitir un sonido para públicos masivos no era tan fácil ni tan barato?

No cabe duda de que en la Colombia del siglo XX el principal medio de transmisión de información fue la televisión; sin embargo, este solo llegó a nuestro país a mediados de siglo (1954). Antes de la televisión, los periódicos y la radio jugaban papeles preponderantes en la comunicación de los colombianos, muchos hechos históricos pasaron por la amplitud moderada, o la radio AM, no solo informando y entreteniendo sino, también, educando, convirtiéndonos en un país pionero en la utilización de la radio para fines educativos.

Todos estos sonidos son atesorados como joyas invaluables de nuestra historia. Pero como todo, los soportes de estos sonidos también envejecen y no basta con solo tenerlos almacenados. En Órbita los invita a conocer cómo en la Fonoteca del Sistema de Medios Públicos de la nación, dichos soportes, como la cinta magnética, el vinilo y el casete, entre otros, son restaurados y conservados para ser llevados al nuevo mundo, a ese también llamado “el mundo 2.0”, a través de su página: www.senalmemoria.gov.co, donde cualquier ciudadano puede tener acceso a estos trozos de nuestra historia.

Aquí, un ejemplo:

Los discos de vinilo: su historia y existencia en la Fonoteca

 

Compartir con: