Eblis Álvarez

Por: 
Chucky García / @chuckygarcia

 

Segundo compilado gratuito que En Órbita dedica a la obra y canciones de los compositores colombianos de vanguardia. En esta ocasión se trata del bogotano Eblis Álvarez, quien a través de bandas como Meridian Brothers y Los Pirañas lleva la música tropical y tradicional –especialmente la salsa y la cumbia– a una nueva dimensión de psicodelia y experimentación, con un mensaje irreverente.

Nacido en la capital colombiana en 1977, el guitarrista y cantante al frente de la fulgurante agrupación Meridian Brothers ha logrado reconocimientos poco comunes para un músico que creció escuchando black metal: ganador del Premio Nacional de Composición en 2003 y de una beca de creación y trabajo la Fundación Astrid Aargelys de Dinamarca en 2004; ganador de la Beca Carolina Oramas del Icetex en 2005 y del Premio Nacional de Composición del Ministerio de Cultura de Colombia en 2010. El propio Eblis recuerda que incluso en los años 80 lo que escuchaba era rock en español, y eso hace aún más especial que hoy sea él un integrante vital de otras bandas que experimentan con los ritmos bailables y la cumbia como Los Pirañas, Frente Cumbiero y Chúpame El Dedo, proyecto de dark tropical que está a punto de lanzar su primer álbum.

También a puertas de estrenar un nuevo disco con Meridian Brothers (que se lanza en junio próximo por internet), lo de Eblis Álvarez, en sus propias palabras, es “la evolución de un pensamiento formal y musical dentro de los diversos géneros de la música tropical”. Mientras en Desesperanza, por ejemplo, el disco que llevó a Meridian Brothers a convertirse en un grupo de culto en el Reino Unido, “el foco es la salsa, en Salvadora robot (el disco que viene en camino) cada canción exploró un género, aire o ritmo de una manera independiente”.

Inquieto por convicción, Eblis Álvarez también hace las veces de El Pinchadiscos del Amor, una especie de DJ set y una forma de “vincularme a las fiestas que hacemos poniendo música”, en su opinión. “Realmente no soy un explorador sistemático del vinilo, es más bien una manera de ver la música costeña y mi ánimo consiste simplemente en animar la borrachera de los asistentes. Exploro mucho poniendo discos acelerados”.

Siendo tantas las exploraciones que ha emprendido este músico colombiano que se formó como guitarrista clásico y maestro en música en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y quien además tiene dos maestrías, una en composición en el Conservatorio Real de Dinamarca y una en música electrónica en el DIEM (Danish Institute for Electronic Music); en En Órbita nos dimos a la tarea de escoger algunas canciones de su abundante obra y crear el compilado Eblis Álvarez, Cancionero Psicodélico; con el cual damos fe de su estilo y singularidad.

Este compilado de descarga gratuita es una invitación sonora a perder la cordura y los convencionalismos, con canciones inéditas y conocidas que este compositor e intérprete ha firmado en los últimos diez años y que en ciertos casos nos remiten a proyectos musicales ya desaparecidos como el Ensamble Polifónico Vallenato.

CLICK PARA DESCARGAR - EBLIS ÁLVAREZ -Cancionero Psicodélico- (INCLUYE PORTADA)

Compartir con: