¡Pogo!

Por: 
Chucky García / @chuckygarcia

 

En un país en esencia tropical como Colombia, el rock duro –del punk al metal– no solo se ha ganado su propio espacio sino que ha hecho historia. Una historia que en muchos otros lugares del mundo (incluyendo los países que fueron cuna de estos géneros) ha sido reconocida y avaluada desde finales de los años ochenta.

En la actualidad, así como al país no se le desliga como una potencia de sonidos tradicionales, tampoco se le ha dejado de considerar como un territorio abanderado de los sonidos extremos. A las bandas que ya son consideradas instituciones del rock duro por llevar tres décadas sin bajar la guardia, se suma toda una nueva camada de agrupaciones que, incluso, estando radicadas en otros países –como Estados Unidos– están dentro del radar del público local.

Cada año, el repertorio de sonidos extremos que hay a la mano, entre las bandas más establecidas y las que provienen del underground no tiene límites; y un solo compilado jamás será suficiente para abarcar un territorio tan extenso y dividido a su vez en un ejército de subgéneros. Sin embargo, desde En Órbita optamos por hacer un recorrido corto pero contundente; una selección de siete canciones (entre estas varios estrenos) para sacudirle la cabeza a los más expertos o neófitos en una música que ha reflejado nuestra realidad con una mirada casi radiológica.

El compilado lo abre una agrupación paisa que está a puertas de celebrar treinta años de carrera, I.R.A., y lo hace con uno de los temas de su nuevo álbum I.R.A. Pura. A ellos les sigue una joven banda bogotana que habla muy bien del gran movimiento de rock duro de las localidades, Patazera; y una nómina originaria de Pereira pero radicada en Austin (Texas), HeadCrusher, que para la ocasión comparte su canción “Common Nonsense”, nominada a los Premios Shock de la Música 2014 por su impactante videoclip.

Para continuar, un estreno de Innerhate, formación de Manizales que lleva más de diez años abriéndose camino en el metal contemporáneo y que para esta recopilación cedió un tema de su nuevo álbum Anthropoexodus; y luego una canción de la reedición 2014 del famoso y esencial primer álbum de Neurosis, Verdun 1916, un disco que está cumpliendo veinte años y sin el cual no es posible contar la historia del rock nacional ni del metal suramericano.

Para finalizar, “Un Titán Llamado Nutibara”, tema que habla de los indios que se resistieron a los conquistadores españoles en Antioquia y que fue compuesto por una notoria banda surgida en Medellín pero radicada en Dallas (Texas), Thy Antichrist; y otro estreno extremo: “Donde habita el mal”, de Masacre. La canción es el primer sencillo promocional de su nuevo álbum Brutal Aggre666ion, lanzado en el último mes por esta legendaria banda que está activa desde 1988.

CLICK PARA DESCARGAR ¡POGO! - Sonidos extremos de Colombia - (INCLUYE PORTADA)

Compartir con: