Los profesionales de la pólvora

Por: 
David Jáuregui Sarmiento / @YDesparchado

 

La pólvora, según cuenta la historia, es un invento que los chinos desarrollaron por allá durante el siglo IX de nuestra era. Pero no fue sino hasta el siglo XI que se popularizó su uso como “fuegos artificiales”, en los que se hacía estallar pólvora de manera artesanal con fines espirituales. Luego de siglos de avances en la materia, en la que los europeos participaron significativamente, se llegó a desarrollar la pirotecnia tal y como la conocemos hoy en día.

Mucho se habla de la pólvora en las festividades, sobre todo porque su uso irresponsable casi siempre termina en quemaduras graves. Sin embargo, los fuegos artificiales son tradicionales a nivel mundial cuando se trata de fechas muy importantes para la especie humana, como la Navidad o el fin de año.

Para ese tipo de espectáculos existen personas que se especializan y profesionalizan en la manipulación de la pólvora con fines recreativos; son ellos quienes están detrás de los espectáculos que vemos en los centros comerciales o en las celebraciones que organizan los gobiernos de las ciudades.

Desde En Órbita, abrumados por la curiosidad, hablamos con Juan Carlos Melo, el “Monarca de los shows”, un especialista en pirotecnia que nos contó cómo funcionan los fuegos artificiales a partir del momento en que se preparan y hasta que los vemos estallar en los cielos.

Los dejamos con esta nota que preparamos para ustedes, no sin antes recordarles que lo mejor para disfrutar de la pólvora y los espectáculos pirotécnicos es dejarlos en manos de los profesionales y especialistas.

¡Feliz año nuevo para todos!

Compartir con: