Mauricio Arévalo, un escritor que no se esconde

Por: 
David Jáuregui Sarmiento / @YDesparchado

 

Hace diez años, cuando Mauricio Arévalo era apenas un adolescente, escribió un libro que exploraba sus inquietudes emocionales e intelectuales alrededor del suicidio. Hace apenas dos años, casi una década después, lo retomó y se sentó a escribirlo de nuevo, aunque, como el mismo explica, la historia no cambió nada más allá del estilo narrativo. Hoy ya es un libro publicado y a la venta: ¿Alguna vez jugaste a las escondidas? es la ópera prima literaria de un hombre dedicado a la literatura, el teatro y la docencia.

Arévalo estudió en un colegio entregado a la disciplina, ubicado en el barrio Modelia, llamado Liceo Navarra. De ahí pasó por la Universidad de los Andes, en donde estudió Literatura con opción en Estudios Teatrales, y más adelante hizo una maestría en Literatura en la misma universidad. Desde ese entonces se ha desempeñado como profesor de español en el mismo colegio en el que estudió y dicta el curso “Shakespeare en el cine” en la Universidad del Rosario; también es asesor literario en la Compañía Teatral de las Artes. Además, es el director y cofundador de la Revista Artificio y locutor en el programa “Alterarte”, de Radio Diversia.

En otras palabras, Mauricio es un tipo que no se queda quieto.

 

Precisamente, la historia de cómo ¿Alguna vez jugaste a las escondidas? llegó a ser publicado se debe a la energía que Arévalo imprime en sus proyectos. “Luego de encontrar la narrativa que quería para el libro, empecé a ‘tocar puertas’ para publicarlo. Estuve en editoriales grandes, en editoriales pequeñas, en IDARTES; mejor dicho, en todos lados, y en ningún lado se abrieron las puertas. Así que me cansé y dije, pues me voy a autopublicar; así que llevé el texto a Mo Ediciones, en donde una amiga trabaja. Y bueno, en Mo supieron de una convocatoria para una beca y enviaron mi obra. Nos ganamos la impresión del libro. No podía estar más feliz”, cuenta Mauricio.

La novela, que tiene partes en donde predomina lo teatral, fue presentada en un conversatorio con la escritora colombiana Carolina Sanín y acompañada por una representación del tercer capítulo por la Compañía Teatral de las Artes. “Ansío, como cualquier escritor, que los lectores se encuentren con la novela y disfruten de la ficción que creé a partir de mis propias experiencias, de mis luchas internas con una sociedad que, al menos en ese tiempo, me asfixiaba”, concluye Arévalo.

En Órbita estuvo en el lanzamiento de la novela, no solo por la novedad de su publicación, sino porque queremos reconocer el esfuerzo del escritor, que también ha sido colaborador de En Órbita en lo referente al teatro

Compartir con: