De la inconformidad al Manifiesto 79

Laura Díaz Martínez / @LauDiazMartinez

 

Un diseñador gráfico, interesado en el uso libre del alfabeto, es quien le da vida a Manifiesto 79, un artista que plasma su forma de entender la política y lo cotidiano a través del arte.

Julián Cardozo Aricapa, egresado como diseñador gráfico del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y especializado en tipografía de la Escuela de Diseño de Barcelona, es quien da vida a uno de los artistas urbanos más destacados de la ciudad de Cali.

Julián desarrolla su trabajo bajo el seudónimo de Manifiesto 79 y su historia se remonta  al año 2004 cuando aún era estudiante universitario y tuvo la idea de unir los conceptos que definían el trabajo que él realizaba: la confrontación, la protesta y el arte político. A partir de allí mezcló la palabra ‘manifiesto’ y le añadió el 79, que hace referencia al año en el que nació.

Desde ese momento, el trabajo de Manifiesto 79 se basa en la ilustración, la tipografía y las combinaciones creativas que desarrolla entre estas, para dar curso a sus propias propuestas.

Su trabajo juega con las letras, tanto en el contenido como en la forma, y con frases que él mismo obtiene del cotidiano –la fuente de inspiración de sus obras–. Luego las grafica de acuerdo con su enfoque personal para después reforzar, ironizar o volver graciosos los mensajes que quiere transmitir.

El trabajo de Manifiesto 79 reúne varios elementos urbanos debido a su entorno, completamente citadino. “Mi inspiración desde el principio siempre ha sido la música, en especial el movimiento punk, gracias a sus ideologías y su forma de ver el mundo”, agrega el joven que le da vida a las letras y la ilustración.

Uno de los grandes elementos a destacar de Manifiesto 79 es el de la producción de obras de intervención urbana. Ejemplo de ello fue Visual Gore, un proyecto que experimentó con todos los valores de lo urbano y en donde incluyó su propia mirada a las situaciones cotidianas de la ciudad de Cali.

En la actualidad, en una búsqueda por nuevas cosas, Julián Cardozo se ha enfocado un poco hacía el Lettering, o arte de dibujar letras,  y hace alusión al uso y representación  libre del alfabeto sin regla alguna.

Para el futuro, Julián tiene planeado usar otras técnicas que mezclen la tipografía, el arte y la protesta, aparte de las que ya emplea, y tal vez desarrollar nuevas propuestas en espacios abiertos o cerrados donde pueda mostrar los diferentes aspectos de su trabajo. 

http://www.manifiesto79.com/