Juancho Valencia

Por: 
Chucky García / @chuckygarcia

 

Cuarto y último compilado que En Órbita dedica a los nuevos compositores colombianos; esta vez a la obra del pianista y gran batallador de las bandas Puerto Candelaria, Banda La República y Maite Hontelé, Juancho Valencia. Un músico de alto rango que rompiendo con lo establecido de la música colombiana se inventa poderosas marchas de cumbia rebelde, salsa y “chucu-chucu”.

Irreverente suena poco serio para un compositor que se toma con tanta responsabilidad aquello de crear música. Música en la que Juancho Valencia, maestro en composición de la Universidad Eafit de Medellín, no solo desborda su propia razón, sino que hace rebosar el juicio, el ánimo y hasta el intelecto de quienes hoy son su público: personas que escuchan los discos y asisten a los conciertos de Puerto Candelaria, Banda La República y Maite Hontelé, principalmente; agrupaciones musicales colombianas de primer orden y de las que solo se dicen cosas buenas. Y con justa causa.

Juancho Valencia, o El Sargento Remolacha como él se autoproclama y lo llaman medios, seguidores y compinches, le ha abierto la mente al melómano nacional a otros universos musicales, muchos de los cuales no existían: el de Puerto Candelaria es uno de estos, “el lugar con mayor crecimiento demográfico de la Cumbia Underground”, como la propia banda lo indica, o un lugar anclado en la ficción sonora que sus integrantes (incluido Valencia) crearon una década atrás para experimentar y romper los límites de la música nacional.

Maestro, aunque mejor que eso es llamarlo Sargento Remolacha; como pianista, director musical, arreglista y compositor también ha estado involucrado en proyectos de jazz y de otros artistas como ChocQuibTown. Behind The Machine, el destacado, relevante y más reciente disco de esta última banda fue coproducido por Juancho Valencia.

Con él como protagonista y con la colaboración de Merlín Producciones y Peermusic Colombia, En Órbita cierra su serie de cuatro compilados dedicados a los nuevos compositores colombianos. Juancho Valencia, El Sargento Remolacha es el nuevo disco de descarga gratuita que ofrecemos y que, en resumen, contiene siete canciones de Valencia junto a las ya nombradas Puerto Candelaria, Maité Hontelé y Banda La República.

En estas se refleja no solo esa extraña y sabrosa magia disonante, y a la vez agradable y bailable de la música colombiana, sino las ideas, vuelos, picos y descensos que Juancho Valencia le imprime a su particular estilo como compositor. El de una cabeza hecha crespos en cuyo interior pareciera que Thelonious Monk conversa a ritmo con Los Corraleros de Majagual.

 

CLICK PARA DESCARGAR Juancho Valencia -El Sargento Remolacha- (INCLUYE PORTADA)

 

Compartir con: