7 Cañonazos Independientes

Por: 
Chucky García / @chuckygarcia

 

Una selección de hits de la música independiente de Colombia le dan vida al disco de fin de año de En Órbita. Nuestro aguinaldo para ustedes no podía ser otra cosa que una gran ancheta con sonidos de fiesta, alternativos y contundentes, perfectos para despedir el año y nuestra colección de compilados de descarga gratuita.

Este es un homenaje al compilado que por décadas y generaciones hizo que los colombianos azotaran baldosa en diciembre: 14 Cañonazos Bailables, de Discos Fuentes. Pero, sobre todo, es un reconocimiento a la música independiente colombiana, en un año en que su producción discográfica y de presentaciones en vivo tuvo un pico muy alto en cuanto a visibilidad, calidad y proyección internacional. Sí, incluso hoy ser “independiente” en Colombia es un plus y una opción que han tomado hasta los mismos artistas mainstream, cuando años atrás era casi un impedimento para lanzar un álbum o salir del país.

7 Cañonazos Independientes, En Órbita Vol.18 es el compilado que cierra la colección de discos recopilatorios de descarga gratuita que a través de este portal se lanzó mes a mes desde el 2013; y en su repertorio recoge una representativa y sonada muestra de lo que el cancionero independiente nacional ofreció este año, extraída a su vez de una serie de álbumes de estudio que sobrepasaron las cuadriculas sonoras y los lugares musicales comunes para sorprender y meterse entre el listado de los mejores discos colombianos de 2014, sin duda alguna.

Esta nueva compilación la abre un tema que durante muchos meses se destacó en la programación de Señal Radiónica, “Simpática Fiesta”, de los vibrantes LosPetitFellas; seguido por “Mi País”, de La Etnnia (con la colaboración de Li Saumet de Bomba Estéreo). La banda pionera del rap en Colombia tuvo un año inolvidable, y no solo porque protagonizó uno de los mejores shows de Rock al Parque sino porque lanzó su primera colección musical en vinilo doble y se ganó el Premio Shock a Mejor artista o agrupación hip hop.

Para continuar, dos canciones de dos álbumes orgullosamente independientes y cuyos repertorios son ejemplo del diálogo perfecto entre la tradición y lo moderno, el mensaje político y la fiesta: “Yo Voy Ganao”, de Systema Solar, que además de video oficial está estrenando un documental sobre la pesca en Taganga; y “Ama-zonas”, de Doctor Krápula, canción homónima del disco que le dio a esta banda bogotana el Premio Shock al Álbum independiente del año y en la cual participan nada menos y nada más que Rubén Albarrán de Café Tacvba, Roco de Maldita Vecindad y Moyenei de Sonidero Mestizo.

Y para el cierre, tres composiciones tan interesantes como volátiles, tan particulares como necesarias a la hora de entender que la música gitana, el acordeón o el vallenato son posibles al interior de la canción colombiana de vanguardia y el rock, siempre y cuando caigan en las manos indicadas.

La primera es un estreno, “La Velocidad”, de una banda que acaba de sacar su primer disco En El Espacio y de la que se augura un 2015 notable, Burning Caravan; la segunda es “Soñando con Elba” y viene directamente desde el corazón del disco Con Su Lado Popular, de Consulado Popular, escuadrón del rock alternativo criollo y terror de las galleras; y la última es “Doctor Trompeta”, de Meridian Brothers, la banda bogotana que este año hizo de las suyas en el Reino Unido con su elepé Salvadora Robot y que también está estrenando un original video clip.

CLICK PARA DESCARGAR - 7 CAÑONAZOS INDEPENDIENTES - (INCLUYE PORTADA) ó también puede descargar directamente desde el reproductor de Soundcloud.

Compartir con: