“Soñar a través de la imagen”

Por: 
Daniel Bonilla / @Seppukultura

 

El pasado viernes 5 de diciembre tuvo lugar en Bogotá la exhibición de los cortometrajes finalistas y ganadores de la VI Maratón de Realización y Exhibición Audiovisual, Imaginaton, en el marco del Festival de Cortos de Bogotá, Bogoshorts 2014.

Imaginaton es una iniciativa que desde al año 1999 ha apostado por la creatividad y la experimentación audiovisual en diferentes formatos y que para este 2014 llegó a su sexta versión. Su principal objetivo consiste en que cualquier persona, con conocimiento audiovisual o no, sea capaz de contar una historia de un minuto de duración, grabada con cualquier tipo de cámara y en un solo plano secuencia.

Para este año la convocatoria de Imaginaton abarcó 25 ciudades, entre principales y periféricas, con lo cual se cumplió el propósito de descentralizar el evento y, de cierta manera, rastrear en todos los rincones de Colombia a aquellos con inquietudes frente a la realización audiovisual.

Natalia Ordoñez, productora general de Imaginaton y Bogoshorts, nos comentó que el principal aprendizaje en esta sexta versión de la Maratón ha sido ver cómo creció en cobertura pero, sobre todo, más allá de las cifras, corroborar que esta iniciativa se ha consolidado como una ventana privilegiada para revelar el creciente talento del sector audiovisual en nuestro país y para abrir espacios a la imaginación. En sus palabras, para “soñar a través de la imagen”.

Pero no solo eso; Imaginaton también se ha convertido en un escenario de participación abierta y formación de públicos, ya que no está dirigido solo a profesionales de la imagen. La premisa es que cualquiera pueda hacer parte: amas de casa, niños, jóvenes, estudiantes y, en general, toda persona que sea capaz de contar una historia en imágenes. Para el futuro cercano, según Natalia, el reto es lograr hacer una Maratón internacional.

En Órbita estuvo presente, el pasado viernes 5 de diciembre, en la jornada de exhibición de los cortometrajes finalistas y ganadores en cada categoría de Imaginaton y pudo conocer de primera mano el trabajo de los nuevos talentos del audiovisual colombiano. Algunos de ellos, seguramente, darán de qué hablar en el futuro.

Y así, sin más preámbulos, les presentamos el listado completo de los ganadores y las menciones especiales en las diferentes categorías de Imaginaton 2014.

 

Primer puesto Categoría Profesional

TV silencio. Tito Núñez. Medellín

 

 

Segundo puesto Categoría Profesional

Él. Daniel Tabares. Medellín

 

 

Primer puesto Categoría Amateur

Debut al amanecer. Juan David Osorio. Medellín

 

 

Segundo puesto Categoría Amateur

Besarlo otra vez. Julián David Gutiérrez. Bogotá

 

 

Ganador Filminuto Musical Shock

1984. Camilo Cabrera. Bogotá

 

 

Ganador Filminuto “Todo lo que somos” Señal Colombia

Por bonita. Yuli Marcela Vega. Bogotá

 

 

Ganador Filminuto LGBTI Idartes

Debut al amanecer. Juan David Osorio. Medellín

 

 

Menciones especiales Categorías Profesional y Amateur

Compartir con: