Así se disfruta la colombiología

Laura Díaz Martínez / @LauDiazMartinez

 

El pasado viernes 13 de diciembre Señal Radio Colombia celebró un año más construyendo ¡pura colombiología!

Los encargados de prender la fiesta fueron el maestro Willi Vergara y Rumberto. Desde la antesala, el evento empezó muy bien. Con una larga cola a la entrada del Teatro Ecci y la buena música a cargo de esta dupla de DJ.

Mientras unos bailaban y se divertían, el juglar vallenato Éibar Gutiérrez se preparaba para una descarga vallenata. Al salir a tarima, el público asistente enloqueció, el acordeonero interpretó clásicos que lo vieron nacer y que en su momento fueron cantados por el fallecido Rafael Orozco; también hizo homenajes a grandes del folclor colombiano como Totó la Momposina y Alejandro Durán, además de tocar temas de su nuevo disco.

Los siguientes en subir al escenario fueron los integrantes de Herencia de Timbiquí, recientes ganadores de la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Este grupo, oriundo del departamento del Cauca, resucitó los ritmos tradicionales y puso a bailar a todos los asistentes a punta de marimba de chonta, cununos y bombo.

Señal Radio Colombia lleva más de 73 años siendo una radio pública que construye memoria y escribe a diario la historia musical de nuestro país, no solo a través de los nuevos intérpretes sino también de aquellos que empezaron a forjar ese camino décadas atrás.

Desde 1943, primero como la Radiodifusora Nacional y luego como Radio Nacional, Señal Radio Colombia ha custodiado documentos históricos que nos permiten conservar la identidad y reconocernos desde nuestras raíces. No obstante, Señal Radio Colombia no deja de ser una radio entretenida, sin nada que envidiar a las radios comerciales; al contrario, esta radio pública ha aumentado sus audiencias y su gran cobertura permite que su objetivo se cumpla a cabalidad.

Así se vivió la celebración de la radio pública y la colombiología pura.