Un fanzine llamado Chalupa

Por: 
David Jáuregui Sarmiento / @YDesparchado

 

El fanzine Chalupa es una creación de Manuela Fajardo, Sylvia Gómez y varios colaboradores más, que se concentra en la ilustración, el texto y la historieta. Luego de once ediciones y una beca de IDARTES para completar un año completo de publicación, Chalupa se perfila como una de las propuestas independientes más interesantes que hay en Bogotá.

Lo que más emociona a sus creadoras es que la idea del fanzine surgió de la informalidad, de pequeños encuentros entre amigos que se reunían a dibujar e improvisar en torno a los temas del momento. Algunos meses después ya era un proyecto que convocaba artistas de varias nacionalidades a participar en él.

Además, no solo ellas están al mando de lo que sucede en la publicación, sino que el fanzine depende de otros colectivos que le imprimen su toque al pequeño impreso, como es el caso de las portadas en serigrafía, una técnica de impresión artesanal que transfiere tinta a través de una malla tensada en un marco.

Sin embargo, a Chalupa hay que verla para creerla; por eso los dejamos con una nota en la que conocerán el fanzine, a sus creadores y un poco de su historia.

Compartir con: