Encuentro de lenguas criollas en el mes de la herencia africana

Por: 
Andrea Melo / @Andreasemarea7

 

En San Basilio de Palenque se llevará a cabo el cuarto Encuentro de lenguas criollas, que busca entender cómo se entienden y se reinterpretan el español y nuestras lenguas nativas.

El primer reconocimiento a la resistencia de los afrodescendientes en Colombia fue la declaración del 21 de mayo como Día Nacional de la Afrocolombianidad, en homenaje a la abolición de la esclavitud.

Pero un día de celebración parecía poco frente a los siglos de arraigo de la cultura afro en nuestro territorio, por lo que el Ministerio de Cultura dictaminó, en 2010, que mayo sería el mes de la herencia africana, tiempo durante el cual toda Colombia celebraría actividades académicas, culturales y gastronómicas en torno a la cultura afro.

Dentro del calendario cultural, se encuentra la cuarta edición del Encuentro de lenguas criollas, que se realizará en San Basilio de Palenque el 21 de mayo, en donde académicos internacionales y nacionales se darán cita para discutir sobre la traducción y la interpretación en lenguas nativas.

De parte de la comitiva extranjera, investigadores de Perú y México llegarán al primer pueblo libre de América como países pioneros en la preservación y divulgación de sus lenguas ancestrales. Por Colombia, participarán hablantes raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y hablantes de la Lengua ri Palenge, de San Basilio de Palenque, para compartir sus experiencias.

“Inicialmente, vamos a tener un conversatorio donde los delegados extranjeros harán sus ponencias; luego de ello, vamos a tener las intervenciones de los consejeros de lenguas criollas nacionales y, después, unas mesas de trabajo con gestores culturales, docentes y artistas, cerrando con una muestra artística”, cuenta Josefa Hernández, asesora de lenguas nativas de la Dirección de Población del Ministerio de Cultura.

Además, como parte del plan de rescate de figuras y líderes de la cultura afrodescendiente, el 23 de mayo se hará un homenaje a uno de los libros más reconocidos del académico Manuel Zapata Olivella, Changó, el gran putas, que recoge las historias de la diáspora africana en el hemisferio occidental; una especie de génesis del tráfico de vidas hacia el continente americano narrando el surgimiento de la guardia Cimarrón en Cartagena, la liberación de Haití y la lucha en pueblo norteamericano.

Aquí les dejamos un playlist con agrupaciones nacionales que recuperan las lenguas nativas de nuestros pueblos para que se ponga a tono con la celebración del mes de la herencia africana.

Compartir con: