Cuarteto clown en Casa Ensamble

Por: 
David Jáuregui Sarmiento / @YDesparchado

 

Mucho se ve en redes sociales la frase “trabajo sí hay”, cuando sale un anuncio sobre un nuevo empleo que podría beneficiar a algún conocido cesante. Nosotros, En Órbita, tenemos una frase que vamos a repetir mucho por estos días: plan para vacaciones sí hay. Esta vez, con la obra Cuarteto, que estará en Casa Ensamble hasta el 13 de diciembre.

Cuarteto cuenta la historia de Anselmo, Elías, Tito e Ignacio, un grupo de amigos de clase media baja, quienes por su delirio de superioridad y europeísmo (nacidos de su pasión por Beethoven), se hacen llamar Johann, Friederich, Kurt y Wilhelm. Los cuatro se reunirán en casa de Anselmo para preparar un concierto que darán por televisión al día siguiente. El motivo del recital es el aniversario de la muerte del famosísimo músico y compositor Beethoven y con él, este cuarteto de pseudomúsicos pretende transmitir al mundo su mensaje de paz, libertad y alegría en medio de la agonía de la esposa enferma de Johann, que requiere de atención médica inmediata.

“La obra, además, aborda el tema del poder y de cómo con poder se puede hacer lo que sea, lo que se le da la gana al que lo posee”, explica Mario Escobar, uno de los directores del montaje.

Escobar y Carolina Mejía, dos expertos del clown, son los encargados de dirigir Cuarteto y llevar la historia escrita por el argentino Eduardo Rovner a los personajes cómicos del clown, para los que no fue escrita la historia original. “A la hora de hacer el montaje ese fue uno de los principales retos: como el autor original pensó los personajes para una actuación regular, tuvimos que adaptarla al clown, probando y haciendo una búsqueda de nuevas maneras y otras ideas para contar la historia”, finaliza Escobar.

Con esta tragicomedia, según afirman sus directores, el riesgo de reírse y sentir dolor está presente todo el tiempo, pues la trama alrededor del concierto que darán los personajes es apenas una excusa para explorar un misterio que mostrará la vulnerabilidad extrema de los músicos y, por qué no, de la condición humana.

Cuarteto está finalizando temporada y se presentará hasta el 13 de diciembre a las 8 p.m. en la sala Mayolo de Casa Ensamble. No se la pierdan.

Compartir con: