Continental

Por: 
Chucky García / @chuckygarcia

 

A bordo de este compilado usted podrá viajar de punta a punta del continente y escuchar por qué la cumbia –que nunca se fue– “regresó para quedarse”, como bien reza la consabida frase. La cumbia es música del futuro y eso lo sabía muy bien Joe Strummer.

Uno de los momentos más especiales del documental Joe Strummer: The Future Is Unwritten es cuando el desaparecido líder de The Clash tiene entre sus manos un casete marcado con el nombre del dios colombiano de la cumbia Andrés Landero. Strummer lo enseña a la cámara como si fuera una reliquia y se queda corto en palabras para describir el poder revolucionario de esta música, grabada a cincel en el ADN musical de Colombia y extendida por el resto del continente a tal punto que otros países la nacionalizaron.

Varias décadas después de que la cumbia clavara su estandarte en Argentina, México o Perú, el panorama no es muy distinto y aunque ya no tiene esa copiosa producción de elepés de antes sí es una corriente inquieta y ávida de cadencia. E incluso de vanguardia.

Músicos y experimentadores latinoamericanos venidos del underground del rock, la electrónica o el dub han tomado sus banderas y las han situado en unos picos creativos altos y en los cuales más que una deformación de su sonido clásico hay una interesante extensión del ritmo, la instrumentación y el goce.

En Órbita dedica este compilado Continental, cumbias del nuevo mundo al trabajo de una serie de artistas y agrupaciones que en Argentina, Colombia, México y Perú valoran y al mismo tiempo redefinen lo que la cumbia fue, es y será; e invita a los navegantes a que escuchen y descarguen los ocho temas que incluye.

El repertorio lo abren los manitos de Sonido Gallo Negro, una banda que al güiro suma sintetizadores, flauta y guitarras eléctricas para hacer de cada uno de sus temas un ritual de sonido vital, místico y psicodélico; y luego suenan los peruanos de Bareto. Un grupo de trayectoria extensa, Bareto lanzó en Colombia su notable álbum Cumbia, a través del sello independiente Polen y en el cual tributa a los conjuntos más indómitos de la llamada cumbia de la selva.

Tras ellos vienen dos referentes colombianos indiscutibles, Los Gaiteros de San Jacinto y el Frente Cumbiero; los primeros con una canción que hace parte de su más reciente proyecto Dub de Gaita (El Fin del Mundo), un vinilo en el que unieron su legendario talento con los del productor inglés de dub Adrian Sherwood y Diego Gómez de Llorona Records; y los segundos con un tema que hizo parte de las sesiones de grabación del álbum Frente Cumbiero meets Mad Professor, de 2009, que hasta la fecha no había sido editado oficialmente.

En el siguiente bloque del compilado suena toda una artillería argentina de cumbia villera, digital y cósmica a cargo de Fantasma, El Remolón y Frikstailers (la primera banda está a punto de estrenar álbum y los dos últimos recién lanzaron nuevos discos con el siempre vanguardista ZZK Records); y para finalizar, nada mejor que una poderosa canción de Mitú, dupla colombiana que a golpe de tambor y máquinas construyó uno de los mejores títulos de la escena nacional alternativa e independiente en 2014, Balnear, disponible también con el sello Polen.

CLICK PARA DESCARGAR Continental - Cumbias del nuevo mundo - (INCLUYE PORTADA)

Compartir con: