Basura publicitaria

Troyan Trash
Por: 
Fernanda Morales

 

¿Sabía usted que diariamente en Bogotá se recogen más de seis mil toneladas de basuras?, y ¿sabía que aproximadamente la mitad son residuos sólidos que terminan adornando los rellenos sanitarios?...

Probablemente usted no estaba enterado, pero el colectivo Troyan Trash siempre lo tuvo claro. De hecho, en medio de todos esos “residuos” que a diario desechamos nació la idea de hacer publicidad utilizando desperdicios.

Leo Prieto de Troyan Trash

Leo Prieto de Troyan Trash

¿Qué tal si un día alguien en la calle le regala un lata de cerveza, pero en vez de tener cerveza y el logo de alguna cervecería famosa tiene una invitación sin muchos detalles a un evento, un código QR y una dirección web?

¿Botaría la lata o la curiosidad lo llevaría a escanear el código y visitar la página?... Si al igual que nosotros eligió la segunda opción, ustede hace parte de la población en la que pensó Troyan Trash para cambiar la idea tradicional de la publicidad y obtener mejores resultados utilizando menos presupuesto.

Pero no es sólo cuestión de dinero. El colectivo troyano busca darle un nuevo significado a los objetos que se consideran inútiles para mostrar que creer que algo es basura es sólo cuestión  de percepción.

Y la idea no se queda únicamente en el campo de la publicidad. Otro objetivo del colectivo es que más personas compartan su visión sobre la basura y juntos puedan “repensar” y crear nuevas posibilidades. Para lograrlo, Troyan Trash realiza talleres en los que la basura es protagonista, y tanto sus mentes como las de los asistentes están dispuestas a aprender y a crear a partir de lo que otros simplemente desecharían. La imaginación y la creatividad son los únicos requisitos para participar.

El colectivo artistico, por otro lado, hace muestras públicas de su trabajo para que otros conozcan su iniciativa y se decidan a unirse. Como nos dijo Leo Prieto, uno de los pioneros del proyecto, “la idea no es contar con un grupo definido para trabajar sino que las puertas del proyecto estén abiertas para todo aquel que se interese y quiera participar”.

Vea paso a paso la construcción de un cartel troyano:

Vídeo: Troyan Trash

Vea algunas intervenciones y piezas creadas en nuestra galería Troyan Trash.