Los compilados de En Órbita

Por: 
Chucky García / @chuckygarcia

 

En la nueva música colombiana hay de todo, desde canción de autor hasta metal, pasando por cumbia, blues, música psicodélica tropical, folclor progresivo o chucu chucu underground. A través de una curaduría de un año, En Órbita lanzó doce compilados de descarga gratuita que recogen este panorama tan diverso como amplio.

Directamente licenciados por los artistas, con una selección que por cada volumen implicó un mes de trabajo y ofreciéndole a la gente la opción de escucharlos a través de un playlist y descargarlos por completo en una carpeta con su respetiva portada y su listado de canciones, los compilados de En Órbita son como una especie de mapa de la geografía de la nueva música colombiana, un territorio sonoro siempre cambiante y lleno de contrastes. Durante el 2014, fueron doce los compilados que al respecto lanzó este portal, cada uno con un eje temático y un contexto para entender de dónde surgió y cómo cogerle el paso.

Canciones experimentales, progresivas, de vanguardia, radicales, mestizas, psicodélicas, acústicas, estridentes, bonitas, contestatarias y hasta instrumentales, conforman este gran repertorio, separado a su vez, y como ya se dijo, en doce volúmenes, y dentro del cual también se incluyeron temas de otros países del continente como Argentina, México y Perú, con los cuales Colombia históricamente ha compartido géneros como la cumbia.

Cuatro de estos compilados, valga la anotación, fueron dedicados a cuatro figuras de la nueva y más obstinada camada de compositores que el país tiene, Edson Velandia (Velandia y La Tigra), Eblis Álvarez (Meridian Brothers), Andrés Gualdrón (Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos) y Juancho Valencia (Puerto Candelaria). A su vez, el último y más reciente de estos volúmenes, presentado en el mes de diciembre, recopiló siete “cañonazos” que la música independiente nacional lanzó durante el año.

Acá están de nuevo, y para todos ustedes, los enlaces de descarga de los doce compilados En Órbita lanzados durante el 2014: 

 

Compartir con: