Canciones bonitas

Por: 
Chucky García / @chuckygarcia

 

En Órbita reúne en su nuevo compilado a una serie de bandas colombianas con canciones suaves, preciosistas y sencillas, pero con una gran elaboración musical y empatía. Con la participación de Pedrina y Rio, Salt Cathedral, Elsa y Elmar, Balancer, Laura y La Máquina de Escribir, Julián Mayorga y Gran Sur. Recomendado.

Una nueva camada de artistas irrumpió en el mapa de los sonidos locales con una música sugerente y bonita que muy bien habla de ellos y de las escenas colombianas del indie, el folk y el pop alternativo; a veces desapercibidas en ese caudal de ritmos, géneros y éxitos comerciales que debe navegar el público nacional, en ocasiones incluso a contracorriente. Por esa razón, en En Órbita decidimos sumergirnos en los cancioneros de esas escenas y extraer de allí una serie de siete temas –para escuchar y descargar–, que no solo hiciera justicia con su música evocadora y contemporánea sino que le diera visibilidad a un conjunto de nuevos artistas nacionales (algunos radicados afuera) que comparten una misma línea de creación y se están moviendo en una misma dirección.

Canciones bonitas, la nueva y decimoséptima recopilación gratuita de En Órbita, comienza con una composición que más que una canción es una postal. Se trata de “Dos Corazones”, de Gran Sur, un proyecto en el que participa Juan Galeano, de Diamante Eléctrico, y que gracias a su video se convierte en una de las piezas audiovisuales más especiales del año en el país. A Gran Sur le sigue Elsa y Elmar con el tema “Me Viene Bien”, una tonada escueta e íntima que dentro de su sencillez deja ver todo el talento y universo musical de Elsa Carvajal, una joven cantante de Bucaramanga radicada en Boston.

Para continuar, dos bandas integradas en su mayoría por músicos colombianos, igualmente radicadas en Estados Unidos (exactamente en Nueva York) y con un sonido alternativo que atrapa y llama la atención de inmediato por jugar con los contrastes, las atmósferas, las voces principales, las melodías y cierto drama armónico que cala muy bien. En primera instancia aparece Balancer e inmediatamente después lo hace Salt Cathedral, un trío que, junto a Balancer y a Elsa y Elmar, se presentará en la edición 2015 del festival Estéreo Picnic y que además tiene un videoclip de su canción “Holy Soul” que resalta aún más la delicada y detallada elaboración de su música.

Para terminar, dos artistas y un dúo que se desenvuelven como peces en el agua en el pop alternativo y experimental, y que tienen una dimensión distinta gracias a que en su música también se entremezclan elementos del rock, lo folk, la electrónica e incluso la música más popular como el bolero. Estamos hablando de Julián Mayorga, cantautor y músico multiinstrumentalista de Ibagué, que está estrenando su nuevo álbum Atlas; de Laura y La Máquina de Escribir, el proyecto de la cantante, compositora y tecladista Laura Torres (quien este año lanzó el segundo sencillo promocional de su álbum de Laberinto, el tema “Aviador”); y de Pedrina y Rio, dueto bogotano nominado a Mejor Nuevo Artista y Mejor Canción Radio Alternativa en los Premios Shock Tigo 2014.

De Pedrina y Rio, sin duda una de las grandes sorpresas del año y que también estará presente en el próximo Estéreo Picnic, se incluye la canción más sonada de su debut, Enamorada, una pieza que además de estar estrenando su video oficial es la mejor manera de cerrar esta colección de canciones bonitas. 

CLICK PARA DESCARGAR - CANCIONES BONITAS - (INCLUYE PORTADA)

Compartir con: