Calaveras y Diablitos

Por: 
Chucky García / @chuckygarcia

 

En su nuevo compilado de libre descarga y licenciado directamente por los artistas, En Órbita sacude su melena y a la par mete la cabeza por los más recientes estrenos de un notable puñado de bandas colombianas de blues y rock.

Ocho agrupaciones le dan forma a la nueva recopilación que En Órbita estrena y en la que se le midió a la tarea de seleccionar canciones que hablaran bien de lo que el blues y el rock del país del Sagrado Corazón tienen para mostrar en el momento. Ocho temas entre los que figuran nuevos lanzamientos y canciones de estudio recientes, y que en conjunto suenan como a una procesión de calaveras y diablos al son de guitarras eléctricas y acústicas; letras de desamor y excesos; sonidos polvorientos y a la vez armónicos.

El listado de temas de Calaveras y Diablitos –Compilado colombiano de blues y rock– lo abre Dante, con uno que hace parte de su nuevo repertorio y que la banda bogotana cedió para esta recopilación como un abrebocas del que seguramente será uno de los discos de rock nacional a tener en cuenta en el año. Le sigue otra nómina distrital que cada vez tiene mejor pulso, Revolver Plateado, con una composición inédita, interesante y afligida (Llorona); y luego otra banda del D.C. que se destacó dentro de la convocatoria local de Rock al Parque y que también va para arriba con un estilo sencillo y de buena factura: Vertical Valley.

En el siguiente tramo del compilado se encuentran Diamante Eléctrico, Ciegossordomudos y Tres y Yo; el primero es el grupo del cantante, guitarrista y compositor Juan Galeano y participa con la canción de su más reciente video (Cicatriz); el segundo es todo un clásico del rock colombiano que por estos días sigue de plácemes con su nuevo álbum Mejoranimal (y que en esta selección se hace sentir con el tema Por un beso); y el último es un grupo de Bucaramanga, con cinco años de carrera y que por primera vez hace parte de los compilados de En Órbita con su canción El Suelo.

De cierre, dos composiciones que hablan del olvido y, al tiempo, de acercarse, Si mañana y Dance with me; la primera es una especie de corrido despechado de Cinemacinco y viene incluida en su más reciente trabajo discográfico Buen Camino; y la segunda es una creación del blusero colombiano Carlos Elliot Jr., originario de las montañas de Risaralda y quien cada vez da más de qué hablar con proyectos suyos como el Power Blues Duo.

CLICK PARA DESCARGAR CALAVERAS Y DIABLITOS - Compilado colombiano de blues & rock - (INCLUYE PORTADA)

Compartir con: