Las plataformas de financiación colectiva

Por: 
María Alejandra Rojas Matabajoy / @MARMPeriodista

 

La financiación colectiva, conocida también como crowdfunding o micromecenazgo, es un sistema de cooperación que se hace a través de internet y que permite recaudar donaciones o fondos económicos para un proyecto empresarial, artístico, cultural, tecnológico o científico. En muchas ocasiones, las personas reciben recompensas por apoyar estas mociones.

Este modelo financiero prospera de forma notoria. Cada día son más los emprendedores que toman la decisión de impulsar sus creaciones por medio de este sistema. Colombia no se queda atrás. Les presentamos una lista de plataformas de crowdfunding que funcionan en nuestro país y que han ayudado a convertir en realidad las ideas de algunos colombianos.

 

Little Big Money

Es la primera plataforma colombiana de crowdfunding para el desarrollo de proyectos de impacto social y ambiental. Da recompensas y sigue el modelo de todo o nada. Uno de los proyectos que ha cumplido la recaudación con éxito en esta plataforma se llama Cuyes de Chirpued, creado por la asociación agroambiental Chirpued, dedicada a la crianza y comercialización de cuyes en el municipio de Cumbal, ubicado en el departamento de Nariño. Esta asociación brinda empleo a las familias de su comunidad. Los fondos recaudados fueron destinados para cambiar el techo y comprar cuatro jaulas para el alojamiento de los animales.

littlebigmoney.org

 

 

La Chèvre

Está dirigida a la industria cultural y financia proyectos artísticos en Colombia. Se divide en las categorías de música, editorial, tecnología, cine y video arte, teatro diseño y fotografía. El primer álbum discográfico del músico colombiano Lucio Feuillet, titulado Indicio, es el proyecto que más éxito ha tenido hasta ahora en esta plataforma.

lachevre.co

 

 

Ideame

Es un espacio para creadores de América Latina. Además de estar en Colombia, funciona en Argentina, Brasil Perú, Chile, Uruguay y Estados Unidos. Financia proyectos de artes escénicas, artes visuales, capacitaciones, cine y video, deportes, diseño, editorial, educación, juegos, impacto social, medio ambiente, moda, música, tecnología, viajes, eventos y festejos. El proyecto colombiano que ha logrado más de la recaudación total asignada en esta plataforma es el cortometraje Lunesta, producido por Underground Films.

idea.me

 

 

La incubadora

Esta plataforma está enfocada en impulsar proyectos de artistas y emprendedores, y busca fortalecer la escena por medio de la cooperación colectiva. Su proyecto más destacado es el cómic colombiano, ambientado en la capital del país, Bogotá masacre Zombie, presentado en la Feria del libro de Bogotá en el año 2012.

www.la-incubadora.com

 

 

Kickstarter

Es una organización estadounidense que financia películas independientes, música, cómics, proyectos de periodismo y proyectos gastronómicos. La idea colombiana que ha tenido más éxito en esta plataforma se llama Dios de Adrenalina, un proyecto de actuación al aire libre, intercultural, que utiliza el arte de los zancos para iluminar corrientes subterráneas en la relación geofísica y económica entre Estados Unidos y Colombia.

www.kickstarter.com

 

Así que ya lo sabe, si usted tiene alguna iniciativa de cualquier tipo que no ha podido desarrollar por falta de recursos, puede recurrir a alguna de estas plataformas de cooperación colectiva y hacer sus ideas y sueños realidad entrando en el mundo del crowdfunding

Compartir con: