Bogotá: ¿La capital mundial del cine joven?

Por: 
David Jáuregui Sarmiento / @YDesparchado

 

Desde el 2013 estamos siguiéndole la pista al Festival de Cortometrajes Bogoshorts, un evento que comenzó hace más de diez años como un modesto festival llamado In Vitro Visual y que hoy se propone convertir a Bogotá en “la capital mundial del cine joven”.

 

En su duodécima edición, Bogoshorts empieza con números dignos de un festival importante: 400 cortometrajes en exhibición a lo largo de cien funciones, 120 de selección oficial (94 provenientes de todo el mundo y 36 colombianos) producto de 3.845 trabajos provenientes de más de cien países diferentes. Además, estará presente por toda la ciudad en quince escenarios que incluyen Cine Tonalá (que está de moda tanto como andar a pie), la Cinemateca Distrital, el Planetario Distrital y el Centro Ático de la Universidad Javeriana, entre otros que pueden consultar en la página oficial del festival.

Este año, Bogoshorts, que irá del 2 al 9 de diciembre, le apostará a ampliar el universo del festival: incluirá al público infantil. Por eso cuenta con dos afiches oficiales: uno para la imagen “real” y otro dedicado al público que llegó hace muy poco tiempo a este mundo.

Los organizadores del festival llevan un buen tiempo intentando que Bogoshorts no sea solo un evento que ocurre una vez al año, sino que ver y hacer cortometrajes (a fin de cuentas, hacer cine) sea un hábito los 365 días. A propósito explican: “organizamos una suma ininterrumpida de acciones locales, nacionales y mundiales a lo largo del año, como las Bogoshorts Sessions (premieres de un cortometraje cada semana), la Bogoshorts Magazine (una revista impresa) y Bogoshorts en Obra, un programa anual que guía a un grupo de realizadores a hacer su propio cortometraje”.

En Órbita, por supuesto, estará acompañando este festival para traerles los mejores momentos e insistirles que ver “realities” en los canales privados está bueno, pero que es mucho mejor salir a ver cine por la ciudad.

Compartir con: