El insectario humano de Leo Carreño

Fernanda Morales / @AcetaminoFer

 

Artthrópoda es el proyecto del artista visual Leo Carreño. El proceso plástico inicia con la preparación y confección de trajes de látex vegetal que una modelo usa como vestuario epidérmico y que luego desprende de su cuerpo a través de un proceso de exploración que imita la muda de piel (ecdisis) de los insectos artrópodos.

Todo el proceso, desde la creación de la prenda de látex hasta el performance individual en el que cada modelo representa el desprendimiento epidérmico de los insectos, es registrado fotográficamente. Posteriormente, las fotos se seleccionan sin someterse a manipulación o retoque digital con el fin de conservar el carácter de fotografía de registro.

La pieza final es una fotografía cargada de concepto y sensualidad que se imprime en técnica de pigmentos naturales sobre papel. Aquí les mostramos algunas fotografías del proyecto que se ha mostrado como performance en Casa Ensamble y como obra plástica en la II Bienal Nacional e Internacional de Arte Desde Aquí y en el Salón del Ocio y la Fantasía, SOFA, de 2013.

Además, les compartimos un video que muestra la acción completa en la que la modelo se libera del traje que representa el desprendimiento del pasado y el inicio de un ciclo nuevo, de la misma forma que los insectos que dejan atrás su antigua piel.