Andrés Gualdrón

Por: 
Chucky García / @chuckygarcia

 

Tercer compilado que En Órbita dedica a los nuevos compositores colombianos, esta vez con la música del cantante y tamborilero principal de la notable agrupación bogotana Los Animales Blancos, Andrés Gualdrón. Escudriñando la calma y el lado salvaje que hay en la naturaleza de todo hombre (y con un ritmo distinto), Gualdrón crea temas que lo distinguen entre los músicos de su camada.

En los dos primeros compilados dedicados a los nuevos compositores colombianos, nos enfocamos en los cancioneros de Edson Velandia y de Eblis Álvarez, a quienes justamente Andrés Gualdrón cita entre sus influencias en la música junto a todo un bestiario de grandes letristas y no menos que genuinos compositores como Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui y Luis Alberto Spinetta. “De adolescente, lo primero que me voló la cabeza fueron grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath”, y luego, un poco más grande, recuerda Gualdrón, “entré en una locura musical por Luis que me dura hasta el día de hoy y que ha configurado un poco todo lo que hago, así sea por la necesidad de superar la influencia y tratar de hacer otra cosa”.

Nacido en Bogotá en 1986 y ganador de la Beca para Circulación de Idartes en 2013 con su banda Los Animales Blancos, el invitado principal al tercer compilado de compositores de En Órbita se define como uno al que le gusta “encontrar ritmos nuevos, cruces de beats, cosas que hagan mover el cuerpo y la cabeza de formas inesperadas y rabiosas. Lograr conectarme y lanzar letras que nazcan de una parte de mí que no conozco bien. Encontrar acordes que expresen sentimientos poco transitados, alucinantes. Y celebrar la música en general”.

Además de tocar en Los Animales Blancos, Andrés Gualdrón está ayudando en la producción de una banda de pop y música latinoamericana llamada Jardín Láser; está comenzando un proyecto junto a los reconocidos músicos y experimentadores Ricardo Gallo, Pedro Ojeda y Santiago Botero, y grabó algunas voces en un disco de un nuevo proyecto llamado El Último Boabdil, dirigido por un músico colombiano que vive en argentina y de nombre Carlos Quebrada.

Las composiciones que caracterizan y distinguen a Andrés Gualdrón crecen lentamente con cada escucha y terminan por convertirse en grandes compañeras de viaje, permitiendo descubrir por el camino algunos de los sentimientos al acecho que anidan en la naturaleza del hombre y que de un momento a otro se desatan en calma o de una forma salvaje. Y de eso se trata esta compilación.

Canciones Animales recopila los pasos que Gualdrón ha dado como compositor, letrista, intérprete y cantante desde 2007 hasta 2013, a través de su banda base y otros proyectos dentro y fuera de Colombia como Calidostópia!, un disco que grabó en Salvador de Bahía, en Brasil, junto a seis artistas más y un personaje de culto en la electrónica experimental, el alemán Markus Popp (a.k.a. Oval); y del que hizo parte gracias a una convocatoria entre músicos de toda América Latina.

CLICK PARA DESCARGAR - Andrés Gualdrón -Canciones Animales- (INCLUYE PORTADA)

Compartir con: