Señal Radio Colombia: Oda al pacífico y a la resistencia

Por: 
Andrea Melo / @Andreasemarea7

 

74 años después de que la Radiodifusora Nacional de Colombia fuera creada, celebraremos su existencia con una noche en donde los sonidos del Pacífico se funden con la salsa, el bolero y el guaguancó, este 6 de diciembre en el Down Town Majestic en Bogotá.

Ya son cincuenta frecuencias en todo el territorio nacional que dan cuenta de la férrea labor de Señal Radio Colombia por crear un espacio donde los sonidos de todos los rincones del país se fundan en el rescate de las tradiciones culturales, la música local y la memoria.

Nunca se han rendido ante los agitados ritmos del mercado por hacer una radio fácil, vana y mercantil; sino que, por el contrario, han apostado por creer en sus oyentes, en confiar que la calidad y la inclusión son el camino para consolidar una identidad nacional que enseñe a los pequeños y recuerde a los grandes que ser colombiano es algo más que una noticia desgarradora o feliz, es reconocerse en su música, en las voces que se resisten al olvido y en que, sin importar las paupérrimas condiciones en las que se encuentren ciertas regiones, siempre brillarán mentes que luchan por crear y construir sus sueños.

Los invitados en esta ocasión serán César Mora y su Orquesta María Canela, y Esteban Copete con su Kinteto Pacífico, dos exponentes de la expresión musical de la región.

 

La gala será un homenaje al Pacífico y a Petronio Álvarez, célebre compositor chocoano, autor de “Mi Buenaventura” y decenas más de himnos no oficiales del este litoral como “El porteñito” y “Teresa”, de quien este año se celebraron los cien años de su natalicio.

Por eso, uno de sus descendientes será el encargado de hacer que la marimba de chonta resuene en el escenario como una oda a su tierra y a sus ancestros. Esteban Copete y su Kinteto Pacífico harán que los asistentes a esta velada hagan un viaje sonoro en donde el tiempo se funda con muestras raíces.

El complemento perfecto será el caleño César Mora, y su Orquesta María Canela, quien traerá ritmos como el bolero social, la salsa de golpe y el son montuno, en un sonido ya característico que también se pasea por el chachachá, la guaracha y el guaguancó enriquecido con los trombones, el saxo barítono, la guitarra y las trompetas.

Mora ha participado en eventos como la Feria de Cali, el Festival Iberoamericano de Teatro, Salsa al Parque, Barranquijazz y ha alternado con artistas de la talla de Joe Arroyo, Tito Rojas, Sergio Vargas, Gilberto Santarrosa, Víctor Manuel, el Grupo Niche y los Van Van de Cuba, entre otros muchos.

El autor de “Canela” y “Caramelo de maní” vuelve al lado de su Orquesta María Canela en un trabajo que tiene canciones dedicadas a Cali, al amor y a la vida cotidiana, con arreglos de José Aguirre y Lucho Arroyo. “Quiero agradecerte” es un canto de amor para su esposa.

No se pierda esta gran noche que promete, no solo hacer un homenaje a una de las tierras más fecundas en sonidos de nuestro país sino también celebrar la resistencia de una radio que se erige como un faro ante las inclemencias de los números y la moda.

Recuerde, este 6 de diciembre a las 8:00 p.m. podrá asistir a la Noche Pacífico de Señal Radio Colombia en el Downtown Majestic (calle 23 # 6-19) llamando al 2200727. 

Compartir con: